De nuevo la impotencia, la indignación y la rabia llena los corazones de los miembros de animales en Apuros y de todos los defensores de los animales. Anoche un aviso desde un pueblecito de Ávila (San Vicente de Arévalo) nos advierte que han encontrado a un galgo colgado y agonizante en un pinar. Qué persona puede hacer semejante salvajada? Dejar colgado a un ser vivo hasta la muerte en una lenta agonía. 

Nos pusimos urgentemente en contacto con el ayuntamiento de la localidad y hablamos con el Seprona para intentar localizarlo; la patrulla de la zona en todo momento trató de ayudarnos. A las 11 de la noche, en pleno campo y sin localización exacta no era una labor sencilla, pero era urgente tratar de localizar al pobre animal y ver cómo estaba. Una persona de nuestra protectora se desplazó rápidamente a dicha localidad y con las indicaciones recibidas y la ayuda de la Guardia Civil consiguió encontrar al galgo. Sí, "para variar" era un galgo, nuevamente.

Encontramos casi muerto al pobre animal, con un ojo reventado por el ahogamiento y el cuello sangrando, patología confirmada por el veterinario de urgencia que le atendió. Aunque la imagen que os mostramos es un poco dura (es la más "suave que tenemos"), queremos que quede constancia de la crueldad del que ha realizado este acto. El pobre animal no podía ponerse en pie.

GALGO AHORCADOAvisado el veterinario de urgencia, le trasladamos a Ávila y tras ser tratado y realizadas las primeras curas de urgencia, creemos que ha salvado la vida, aunque habrá que extraerle el ojo reventado. Sobre la 1 de la madrugada le dejábamos, con tristeza,  en observación. Las 24 horas próximas serán críticas. Y si consigue sobrevivir habrá que esperar un par de días a ver cómo reacciona. 

Algunos parecen ignorar que existe una ley de protección animal que castiga severamente actos como estos considerados muy graves con enormes multas e incluso penas de cárcel:  Artículo 28 redactado por el número 3 del artículo 6.º de Ley [CASTILLA Y LEÓN] 2/2017, de 4 de julio, de Medidas Tributarias y Administrativas («B.O.C.L.» 6 julio). Vigencia: Desde el 7 julio 2017.

Necesitamos vuestra ayuda para seguir salvando a los pobres e indefensos animales de acciones de este tipo.

Recordamos que actualmente no recibimos ningún tipo de subvención ni ayuda económica institucional, aparte de las colaboraciones altruistas de socios y simpatizantes. ¿QUIERES COLABORAR?

 Ángel, que así hemos bautizado a este pequeño ha sobrevivido ya ha superado las 24 horas críticas. Y tiene muchas ganas de vivir  INFORME DEL VETERINARIO