revista de noviembre    Portada de Quercus Noviembre

La portada de la revista Quercus de Noviembre, dedicada al estudio y defensa de la Naturaleza, muestra un hermoso azor posado en una roca.

Hay que destacar que Quercus ha sido premiada por la fundación BBVA como un ejemplo a la difusión del conocimiento y la sensibilidad en conservación de la biodiversidad en España por su labor continuada. Y es que nada menos que en Diciembre, Quercus celebra 37 años de andadura editorial. Algo muy difícil de conseguir ya en sí en una revista, y mucho más aún tan especializada como esta. Nuestro agradecimiento y felicitación a los miembros de la Redacción premiados.

Entre los numerosos artículos que nos ofrece este mes, un curioso reportaje sobre "Historias de santos y animales", en el que nos muestra cómo, no sólo en España sino en todo el mundo, aparecen santos protegiendo y relacionándose con los animales. En nuestro país "San Antón" es el más nombrado.

Las rapaces como bioindicadoras de los medios forestales, y las focas conservadas en los institutos históricos de enseñanza media son algunos de los temas englobados en "Estudio". El apartado de conservación, y actualidad ¿los daños al ganado, son siempre del lobo?, la biodiversidad del olivar y la interactuación de las aves marinas con las pesquerías.

La Naturaleza en Noviembre y la exótica "hierba de burro", así como el comportamiento del alcaudón, son algunos de los temas que encontraremos en "Observación", así como un curioso artículo paleontológico sobre los incendios forestales prehistóricos en el Cretácico de Teruel y plantas fósiles encontradas.

Tribuna libre muestra información de articulistas especializados en temas diversos. Y este mes una selección de su catálogo bibliográfico Linneo donde también podremos encontrar diversas cajas nido para diferentes pájaros, salamanquesas, murciélagos, alimentación para aves en el jardín.... etc.

Revista Quercus, también en Intenert