Portada de Quercus

Una espectacular foto de macho de ortega preside la portada de Quercus de Abril., y es que varios reportajes en el interior de la revista nos alertan del fracaso de la Red Natura 2000 en la conservación de las aves en ambientes agrícolas, mostrando un grave conflicto entre los objetivos de la legislación conservacionista europea y la PAC. En toda Europa tanto la central como la atlántica las causas de disminución de la biodiversidad y especialmente de estas aves, están relacionadas con la intensificación agrícola…

El peligro de desaparición de un santuario madrileño para estas aves como es “Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro” es otro claro ejemplo recogido en sus páginas. En el caso de Andalucía, una plataforma integrada por investigadores, conservacionistas y naturalistas echa a andar en defensa de este tipo de aves…

Otros muchos temas son reflejados en Quercus, como el cambio climático y las “evaluaciones tibias” sobre el clima de la tierra, o la menor incidencia de capturas accidentales de tortuga boba en la pesca marítima. Y un reportaje sobre Etodiversidad nos explica ampliamente este concepto. La conducta de los animales, incluso dentro de la misma especie es un nuevo valor a preservar, un ejemplo mostrado en la revista podría ser el comportamiento de las salamandras de las islas gallegas de Cíes: unas poseen una mayor actividad diurna algo atípica para la especie, que influye también en su condición física…

El apartado de “Conservación” nos informa sobre la recuperación del alimoche en Canarias, o cómo evitar la electrocución de aves en Menorca.

En la sección Internacional, entre otras noticias, la tremenda previsión de que el elefante asiático perderá más del 40% de su hábitat en las próximas décadas debido a diferentes aspectos como el cambio climático uso del suelo y el ciclo del agua.

Quercus también en Internet