quercus interiorPortada Quercus

Más de ochenta páginas nos muestra la última revista del año Quercus, en su cuadernillo 406. Todo un hito en la historia de la observación, estudio y defensa de la Naturaleza.

El águila real es uno de los protagonistas principales de este número, apareciendo un hermoso ejemplar en su portada. Un estudio en el interior de la revista nos informa cómo las sierras centrales de Badajoz poseen nidos históricos que son verdaderas estructuras naturales y sería necesario una protección urgente. Este informe hace un recorrido por los nidos usados durante décadas…

En este mismo apartado, dedicado al Estudio, nos desvela cómo la genética ha demostrado que dos especies de saltamontes de los Pirineos son en realidad una sola. Ambas fueron descritas hace más de un siglo. Las modernas herramientas moleculares permiten esclarecer conflictos y diferenciar especies que parecían la misma, o el efecto contrario como ha ocurrido en este caso.

La revalorización del Oeste ibérico es parte del trabajo de la Fundación Naturaleza y Hombre, que lleva 25 años de empeño conservacionista. Uno de los trabajos que se encuentran en pleno desarrollo es el denominado “Anillo verde” de la Bahía de Santander…

El apartado “Actualidad” muestra noticias destacadas como el interés de las fundaciones que reclaman más presencia conservacionista en la agenda política y reclaman que la biodiversidad sea una prioridad

Otros muchos temas son tratados este mes como El Observatorio de Quercus, con la Naturaleza en diciembre, o la irreconocible col silvestre, los carricerines cejudos en la laguna de La Nava, o los disfraces de adulto del papamoscas collarino.

También: Servicio bibliográfico de la Naturaleza Linneo, entrevistas, eventos, concursos, opinión…

Quercus en Internet: www.revistaquercus.es