interior revista QuercusPortada Quercus Enero

Una foto del martín pescador en la portada nos hace un guiño a la recuperación de nuestros ríos como el caso del Manzanares. “Nueva vida en Madrid”. Desde el 2016 se puso en marcha un proyecto de renaturalización. Actualmente se han censado más de medio centenar de especies de aves, se han introducido ejemplares de galápago leproso para apoyar la población allí existente; la ictiofauna antes sólo de especies exóticas ahora comparte espacio con otras autóctonas como el barbo común….

La revista de enero nos ofrece mucha más información ambiental como la evolución del Pico dorsiblanco en Navarra, una reliquia de la era glacial sólo presente en los bosques mejor conservados del Pirineo occidental. Un equipo de expertos ha estudiado su actual población, evolución y requisitos para su conservación.

La tortuga mediterránea en Mallorca y los casos de ejemplares melánicos posiblemente debido a su aislamiento, es otro de los temas del mes.

La alta ingestión de plásticos por parte de las aves marinas del Golfo de Vizcaya es uno de los temas incluidos en el apartado de “Actualidad”; o un ejemplo de halcones urbanos como es el caso del hospital Gómez Hulla de Madrid. Además: Actividades, cursos, conferencias…

El observatorio de la Naturaleza en enero nos muestra las observaciones del bengalí rojo en Extremadura y su expansión por las vegas del Guadiana, y en cuanto a flora, la cerraja menuda, una de las pocas hierbas que presentan floración invernal retando al frío.

También en esta sección un interesante reportaje sobre cómo hace 150 millones de años un grupo de dinosaurios dio lugar a las primeras aves del registro fósil. Fue en 1861 cuando se encontró en Solnhofen (Alemania) el primer fósil eslabón perdido entre los reptiles y las aves, revolucionando en su día a toda la comunidad científica.

El apartado de opinión, cómo algunos proyectos eólicos hacen un grave daño a la fauna protegidas y es necesario arbitrar medidas eficaces para abordar este grave impacto ambiental, y un estudio de la universidad del País Vasco sobre cómo los murciélagos demuestran su eficaz control ante las plagas en la agricultura.

Además: Servicio bibliográfico Linneo:

www.linneo.es

Este mes Quercus viene acompañado de un suplemento sobre las Marismas de Tixingudi y Corniche Basque, un lugar en la estribación occidental de los Pirineos de gran importancia para las aves.

Quercus también en Internet: www.revistaquercus.es