Quercus diciembreRevista quercus

El último número de la revista Quercus viene, cómo no, repleto de información interesante para los amantes y estudiosos de la Naturaleza.

Su portada muestra un precioso zorrillo camuflado entre la vegetación del sotobosque.

Entre las numerosas noticias que recoge esta última revista del año se encuentra el XX cumpleaños de Ecologistas en Acción, una ONG de defensa ambiental y social, que engloba más de trescientos grupos locales distribuidos por pueblos y ciudades y de los cuales la provincia abulense también forma parte. Abordan un ecologismo social que engloba también la propia protección del ser humano.

Otros muchos temas podemos ver en este número de Quercus, como la mejora de la salud en contacto con la naturaleza, o la curiosa historia de los baobabs, árboles exóticos que siempre han llamado la atención a naturalistas y científicos y que ahora sufren especialmente el cambio climático.

El papel sanitario de los carroñeros en la ganadería extensiva es otro de los temas desarrollados en el interior; uno de los más conocidos en nuestras tierras es el buitre que vemos sobrevolar por la meseta castellana de forma constante, en busca de alimento, y que en numerosas ocasiones tienen que descplazarse grandes distancias para poder comer.

El apartado "actualidad" aborda la importancia de mantener los caudales ecológicos, y una sentencia del Tribunal Supremo parece dar un paso positivo en la protección de nuestros ríos y humedales.

Noticia negativa en este mismo apartado es la baja de más del 80% de la población de cernícalo primilla de Jaén, un declive que podría estar produciéndose en otras zonas.

En "Observatorio" los datos sotre la cría de la carraca en Valencia de la que se tenían indicios de su presencia desde al menos el apo 2011. Como especie vegetal el protagonista de este espacio es el alfilerillo de pastor, una hierba de porte tendido que podremos encontrar en gran parte de la península...

Muchas más noticias nos reserva Quercus como el anillamiento de 60.000 gaviotas de Audouin en los últmos 30 años, la peculiar conservación de dos loros dominicanos, la tasa de reproducción del oso pardo cantábrico, así como noticias, eventos, exposiciones, librería Lineo, etc.

Quercus adjunta este mes un suplemento especial dedicado al proyecto Life+iberlince.

También la revista en internet: www.revistaquercus.es