La revista Quercus de Septiembre nos muestra en su portada un hermoso leopardo indio. En el interior un reportaje nos ofrece el estudio sobre su comportamiento, a través del seguimiento de sus huellas; además nos desvela la curiosa relación que he mantenido durante siglos con el hombre y las gentes que allí habitan. Para algunas tribus el leopardo es una deidad visible que camina por sus tierras….

Muchos temas nos ofrece la revista de este mes como los derechos constitucionales de la naturaleza en Ecuador, “una constitución única en el mundo que reconoce derechos a la naturaleza”.

El halcón de Eleonor es uno de los protagonistas del m es; otro reportaje nos informa sobre su vida, distribución y un tema menos conocido: los parásitos y el método de transmisión, así como la procedencia de los mismos…

La contaminación en el mar por plásticos es, por desgracia, otro de los temas tratados en la misma. “El mar es el gran vertedero de la humanidad… A él llegan enormes cantidades de basura en forma de plásticos cuyas consecuencias ya son evidentes y otras causarán estragos en la cadena trófica en un futuro cercano…”

El apartado Actualidad nos indica cómo la UE procede de nuevo contra España en esta ocasión por no proteger a la tórtola al permitir su caza y la pérdida de sus hábitats, según argumenta Bruselas.

Las enfermedades emergentes y las especies exóticas es otro de los temas del número de septiembre, así como la alianza natural entre buitres y ganaderos o la alerta lanzada por WWF sobre la situación de los tiburones mediterráneos.

Además: Observatorio de la naturaleza en septiembre, libros, opinión, cursos, eventos….

Quercus también en internet: www.revistaquercus.es